Skip to Content

Aprende sobre el bienestar emocional

Cómo impacta el bienestar emocional a tu niño

Bienestar emocional se refiere a todo el abanico de emociones, comportamientos, ideas y relaciones de una persona. Nuestro bienestar emocional es como nuestro bienestar físico, donde el lado saludable del espectro significa que nuestro cuerpo y nuestra mente están trabajando en llevar a cabo las tareas y las funciones que nos mantienen bien y en forma.

El bienestar emocional tiene un impacto en cada aspecto de la vida de un niño.

Aprender a cuidar de sí mismos y desarrollar empatía es crucial para el crecimiento y la educación de los niños. Enseñar a los niños a reconocer, manejar y expresar sus emociones de una manera saludable puede afectar positivamente sus vidas.

Cuando los niños reconocen y comunican sus sentimientos, el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades que son necesarias para progresar se vuelve mucho más fácil.

Ayuda a tus niños al normalizar las conversaciones sobre las emociones

Cuando hablamos con los niños sobre su bienestar emocional, podemos ayudarlos a encontrar una manera de describir sus sentimientos.

Hablar sobre bienestar emocional también les enseña a los niños que comprender y hablar sobre sus sentimientos es una habilidad importante para la vida.

Si puedes ayudar a tus niños a hablar sobre sus sentimientos y emociones de una manera casual, no intimidatoria, será más fácil para ellos acercarse a ti cuando surjan los problemas.

Sé paciente y sensible para animar a tus niños a hablar

Hay veces que a los niños les cuesta hablar de sus sentimientos. Pero eso no significa que no quieran hacerlo. En algunas ocasiones a los niños se les dificulta confiar en los adultos y abrirse con ellos. Otras veces, su sentido de lealtad hacia sus amigos podría hacer que los niños no quieran hablar sobre un tema particular en el que están involucrados.

Lo mejor que puedes hacer es, con delicadeza y paciencia, crear el espacio para que se anime a hablar contigo. Podría ayudar que seas abierto y le hables sobre cómo te hacen sentir determinadas situaciones. Ayudar a tu niño a identificarse contigo lo puede ayudar a confiar en ti y querer abrirse más.

Pregunta y escucha la respuesta de los demás

Presta atención a lo que dicen las demás personas que conviven con tu niño.

Acércate a maestros de confianza, familiares y tutores. Ellos ven a tu niño en entornos con los que tú podrías no estar tan familiarizado, y puede que tengan una perspectiva diferente.


Ahora que conoces más sobre el bienestar emocional, revisa los pasos específicos para conversar con tu niño sobre esto:

Cómo saber si tu niño pudiera estar teniendo un problema

Busca pistas:

  1. Cambios en hábitos de alimentación, sueño, autocuidado o socialización.

  2. Cambios de humor o irritabilidad.

  3. Dificultad (o descuido) con el autocuidado, higiene personal, etc.

  4. Miedos ante determinados ambientes, situaciones o interacciones sociales (o evitarlas por completo, como no querer ir a la escuela o encontrarse con amigos).

  5. Uso de drogas o alcohol, especialmente cambios en patrones de consumo típicos.

  6. Enojo (o meterse en problemas y no llevarse bien con los demás de manera repentina).

  7. Aumento de comportamientos imprudentes, impulsivos y fuera de control.

  8. Disminución en el rendimiento escolar.